upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Geología con mención en Recursos Mineros

Perfil Académico

El graduado de la Maestría en Geología con Mención en Recursos Mineros tendrá la formación académica de alto nivel y será capaz de desarrollar y concretar el estudio de los recursos minerales, realizar investigación y docencia universitaria, brindar asesoría y consultoría en planeamiento, ejecución y gestión de índole minero. La mención está dirigida a profesionales de Geología y Minería.

Líneas de Investigación

  • Estudios de Yacimientos minerales y Metalogenia
  • Alteraciones hidrotermales
  • Exploración de recursos minerales
  • Geoquímica aplicada

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Tectónica y Geología Estructural 3
Investigación en Geología 5
Magmatismo Y Metamorfismo 4
Alteraciones Hidrotermales 4
Yacimientos Minerales 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Prospección Geoquímica 4
Investigación en Exploración y Evaluación de Minas 4
Seminario De Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Microscopia de Rocas, Menas y Concentrados 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
TOTAL DE CREDITOS 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Mecánica de Fluidos e Hidrogeología 4
Formulación de Proyectos Mineros 4
Economía Minera 4
Petrología 4
Geofísica Aplicada 4
Teledetección Aplicada 4
Geometalurgia 4
Geoquímica Ambiental 4
Software Aplicado 4

Sumillas

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización

  •  Tectónica Geología Estructural

Trata del comportamiento y deformación de Los materiales de la corteza terrestre y su relación con los procesos orogénicos, que se relaciona con la tectónica de placas. Incluye el levantamiento de planos geológicos, análisis de la deformación tectónica de rocas, reconocimiento de las estructuras tectónica en un sector (fallas, diaclasas.)

  • Prospección Geoquímica

La distribución primaria de los elementos químicos en la naturaleza obedece a una serie de eventos geológicos internos; sin embargo, por procesos exógenos, se produce una dispersión secundaria, la que se evidencia en los suelos, aguas y rocas en superficie. La prospección geoquímica es una excelente herramienta que permite estudiar altas concentraciones de iones metálicos, que pueden ser verdaderos depósitos minerales

  • Magmatismo y Metamorfismo

Procesos en que intervienen los materiales de la tierra. Origen de los magmas. Procesos de fusión. Segregación y ascenso de los magmas. Cuerpos plutónicos. Diferenciación de los magmas.

Procesos de cambios de rocas. Metamorfismo hidrotermal. Metamorfismo regional. Factores del metamorfismo. El calor como factor metamórfico y cambios provocados por el calor. Fuentes de calor. Presión y fuerza diferencial. Fluidos químicamente activos. Origen. Texturas metamórficas, cambios Foliación.

  • Alteraciones hidrotermales

Procesos físicos y químicos que sufren las rocas al ser invadidas por fluidos magmáticos o hidrotermales a altas temperaturas.

  • Yacimientos minerales

La naturaleza y composición geoquímica, mineralógica y petrológica. Orígenes, mineralogía, asociaciones litoestratigráficas, dataciones, inclusiones fluidas. Modelos tipo y ejemplos en el Perú. Metalotectos y asociaciones metalogénicas en el Perú.

Asignaturas de Investigación

  •  Metodología de la Investigación Científica

Estudia la estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Investigación de Exploración y Evaluación de Minas

Análisis y estructura de investigación en la búsqueda de minerales apoyados con diferentes métodos como la prospección geoquímica, prospección geofísica e interpretaciones geológicas de campos. Estudian los recursos económicos rentables de un yacimiento mediante la evaluación de reservas, estudio de recursos económicos. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de Tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación con la ejecución de todo lo aprendido, y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de Tesis II

El curso está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Para finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final y la ejecución de todo lo aprendido, y sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Microscopia de rocas, menas y concentrados

Determinar tipos de minerales y texturas de rocas, cual es el ensamble mineralógico de un depósito mineral para determinar para génesis y textura. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Para finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

Todas las asignaturas electivas al pertenecer al área de Investigación deberán presentar para su aprobación informes de investigación acorde a cada temática estudiada.

  • Mecánica de fluidos e hidrogeología

Estudio de los medios fluidos. Hidrodinámica, ley de Stock, mecánica de fluidos de dos fases, ley Karman-Prandtl. Hidrogeología. Estudios de Acuíferos. Velocidad real. Velocidad de Darcy. Propiedades aplicativas.

  • Formulación de proyectos mineros

Análisis de proyectos mineros o energéticos desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de presentar alternativas y/o soluciones reales a los problemas propuestos.

  • Economía Minera

Disciplina orientada al uso racional de los recursos no renovables. Teoría de la explotación. Uso y crecimiento económico de dichos recursos. Política energética para un desarrollo sustentable. Producción, precios y evaluación de costos. Metodología para los análisis econométricos. Mercados nacional e internacional.

  • Petrología

Conocer e interpretar las rocas ígneas y metamórficas, bajo cuatro perspectivas, composición, geometría, relaciones temporales y génesis. Asimismo, se persigue relacionar dichos conocimientos e interpretaciones con otras disciplinas a fin de descifrar la historia geológica en un sentido evolutivo.

  • Geofísica Aplicada

Curso dirigido al estudio de las estructuras del subsuelo, las cuales son fundamentales para determinar la posibilidad de albergar depósitos minerales o reservorios de hidrocarburos. Se aplican los siguientes métodos: sísmicos, gravimétricos, eléctricos y magnetométricos.

  • Teledetección Aplicada

Disciplina que utiliza software aplicado a la generación de información geológica, así como las técnicas de manejo de imágenes de satélites para generar mapas temáticos aplicativos.

  • Geometalurgia

Parámetros de proceso. Dureza del mineral, cinética de flotación, cinética de lixiviación. Modelo de bloques. Geoestadistica. Modelos Geometalurgicos. Molienda y Flotación. Conminución. Beneficios.

  • Geoquímica Ambiental

El curso comprende: Química de las soluciones en la naturaleza, Ambientes geoquímicos, , Procesos de contaminación de suelos, Contaminación de aguas, Contaminación por drenaje ácido de mina de cursos fluviales. Técnicas de remediación pasiva del drenaje ácido de mina, Contaminación de la atmósfera, Muestreos en geoquímica ambiental, Geoquímica y actividades antrópicas, Minerales, metales, gases y la salud humana y ambiental. Metales pesados. Minerales de interés en el control de procesos ambientales: uso de la geoquímica en aplicaciones medioambientales

  • Software Aplicado

Aplicación de programas computacionales en trituración: configuración de circuitos, energía instalada, tamaños del filtro y la rejilla, carga de circulación media, carga del molino media. Para circuitos de flotación, se incluyen: configuración de circuitos, tamaño de las celdas, parámetros operativos. Caracterización de la mena: pruebas de triturabilidad para molino de bolas de adhesión, pruebas de Índice de trabajo (BW, prueba de triturabilidad de ModBond, índice de energía SAG (SPI), pruebas de presión estática (SPT). En el circuito de flotación: pruebas de flotación mineral y mineralógica, pruebas MFT, pruebas de flotación de limpiador, prueba de ciclo cerrado, Análisis de minerales a granel (BMA), Análisis de minerales en partículas (PMA), Búsqueda específica de minerales (SMS)

This will close in 20 seconds