upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Control de la Contaminación

Perfil Académico

El graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Control de la Contaminación deberá poseer habilidades técnicas que le permitan:

  • Evaluar y diagnosticar las fuentes de contaminación y los niveles de impacto ambiental en los sistemas aire, agua y suelo, así como los efectos que presenta para las actividades productivas y
  • Evaluar y diseñar las tecnologías más apropiadas para el control de las fuentes de contaminación.
  • Aplicar su capacidad técnica y académica para adecuar tecnologías que permitan prevenir y restaurar sitios que presenten alteraciones en la salud de los sistemas ambientales, a fin de preservar con ello también la salud humana

Líneas de Investigación

  • Monitoreo y Control de Contaminación.
  • Restauración de Espacios Degradados.
  • Toxicología Ambiental.
  • Tratamiento de Residuos Sólidos
  • Tratamiento de Residuos Líquidos Industriales.
  • Instrumentos de Gestión Ambiental Aplicada.

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Ecología Aplicada 3
Bio-Estadística 4
Monitoreo y Control de la Contaminación 4
Investigación en Ciencias Ambientales 5
Auditoría Ambiental 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Gestión Ambiental de la Contaminación 4
Investigación en Evaluación del Impacto Ambiental 4
Seminario de Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II  12
Investigación en Proyectos Ambientales 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Ecotoxicología Ambiental 4
Sistema Integrado de Gestión y Desarrollo Sostenible 4
Caracterización y Tratamiento de Residuos Industriales 4
Riesgos y Seguridad Industrial Ambiental 4
Teledetección y SIG Aplicado al Medio Ambiente 4
Restauración de Espacios Degradados 4
Responsabilidad Social Ambiental 4
Educación Ambiental 4
Economía Ambiental 4

Sumillas

  • Ecología Aplicada

Relaciones ecológicas, equilibrio y perturbación ecológica. Factores bióticos y abióticos. Ecosistemas. Recursos renovables y no renovables que produce el Perú. Recursos energéticos. Contaminación ambiental (agua, aire, suelo, sonido). Impacto ambiental por procesos naturales y por actividad antrópica. Impactos de los contaminantes en la salud y seres vivos.

  • Bio-estadística

Revisión de estadística. Cálculo de probabilidades, distribuciones, teoría de correlación y de regresión de datos en proyectos ambientales. Uso de programas y software aplicados

  • Monitoreo y Control de la Contaminación

La contaminación que se ha formado tiene que estar bajo control para ello debe ubicar los puestos de control para ello debe ubicar las estaciones de control donde se debe muestrear los elementos contaminantes. Plan de monitoreo. Sistematización. Guías.

  • Gestión Ambiental de la Contaminación

Estudia la gestión de la contaminación en actividades urbanas, industriales, especialmente la relacionada con aire, agua y suelo, impone enormes retos para la sociedad; estudia y analiza el impacto en el ambiente y deterioro de los recursos naturales. Las políticas públicas relacionadas con gestión ambiental deben enfocarse a la prevención y regirse por principios como la responsabilidad, en el marco del ciclo de vida del producto.

  • Auditoría Ambiental

Herramientas de gestión que regulan la conducta de las empresas con respecto al cumplimiento de sus actividades. Aplicación de la Normas ISO. Aplicación de la gestión de calidad total a la auditoría ambiental.

Asignaturas de Investigación

  • Investigación en Ciencias Ambientales

    Asignatura que corresponde al periodo investigación, es de naturaleza teórico-práctica y de modalidad semipresencial. Tiene por propósito el estudio de la estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, es de carácter teórico-práctico, dota a los maestrantes de bases teóricas, filosóficas, técnicas y herramientas del método científico para elaborar el proyecto de investigación.  Al finalizar para aprobar la asignatura debe presentar un informe de investigación que comprende: contexto y problemas de la investigación, justificación, variables e indicadores y diseño de la investigación.

  • Investigación en Evaluación del Impacto Ambiental

Se estudia y analiza la Metodología de investigación sobre la EIA, la Valoración ambiental del entorno. Se estudian los Modelos y software para la EIA y el Impacto sobre el ecosistema acuático, atmósfera, suelos, flora y fauna, y el paisaje. Al finalizar la asignatura el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Seminario de Tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de Tesis II

Asignatura está orientada a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final que aplique lo aprendido. Para finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final sea aprobado por el profesor tutor.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Investigación en Proyectos Ambientales

Se investiga sobre proyectos ambientales desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de dar una solución real a la propuesta. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de Tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Para finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

  • Ecotoxicología ambiental

Definición de unidades toxicidad aguda – sustancias venenosas. Métodos para determinar las propiedades ecotoxicológicas; Residuos de productos fitofarmacéuticos y otros. Ecotoxicología, estudia efectos tóxicos de sustancias químicas y agentes químicos sobre los organismos vi vos especialmente, sobre poblaciones y comunidades dentro de un ecosistema, evaluación, monitoreo y predicción del destino y los efectos de xenobioticos en el ambiente. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Sistema integrado de gestión y desarrollo sostenible

Presentación de los diferentes modelos de gestión dentro de una organización utilizando un enfoque de proceso. Ciclo de mejora continua en el marco de los sistemas integrados. Integración a la gestión integrada: calidad, ambiente, seguridad y salud.

  • Caracterización y tratamiento de residuos industriales

Análisis de los contaminantes típicos de los procesos u operaciones de la ejecución de proyectos y como mitigar y tratar los desechos formados. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Riesgos y seguridad industrial ambiental

Proporciona los conocimientos sobre seguridad e higiene en la industria. Incluye aspectos sobre los riesgos al que está expuesto el trabajador durante su labor, los medios y técnicas usuales para reducir dichos riesgos y las obligaciones de la empresa, del Estado y de los propios trabajadores

  • Teledetección y SIG aplicado al medio ambiente

Disciplina que utiliza de software aplicado a la generación de información geográfica, así como las técnicas de manejo de imágenes de satélites para generar mapas temáticos aplicativos.

  • Restauración de espacios degradados

Espacios degradados: concepto y tipos de espacios degradados. Enfoque y estilo del tratamiento. Imagen final. Planteamiento del tratamiento y la gestión de los espacios degradados: Posibilidades de intervención y su enfoque. Metodología general para diseñar el tratamiento. Restauración de espacios afectados por minería de superficie. Recuperación de una gravera. Restauración de espacios afectados por infraestructuras lineales. Técnicas para el tratamiento de taludes. Infraestructuras abandonadas o en desuso. Recuperación de suelos contaminados.

  • Responsabilidad social ambiental

Desarrollo sostenible. Definición de responsabilidad social individual, ciudadana, cooperativa y responsabilidad empresarial. Instrumento de medición de responsabilidad social – ISO. 8,000, 10,000 e ISO 26,000. Código de conducta

  • Educación ambiental

Marco conceptual. Problemática ambiental. Temas transversales. Funciones de educación ambiental, gestión ambiental, sustentabilidad ambiental. Los recursos en educación ambiental. Ambiente y proyectos ambientales en la educación.

  • Economía ambiental

Teoría del comportamiento del consumidor. Economía ambiental, paradigmas. Óptimo de la contaminación. Enfoques de Coase y de Cigou. Valorizaciones ambientales. Economía ecológica. Segunda ley de la entropía. Principios y fundamentos de la economía ecológica

 

This will close in 20 seconds