upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio

Perfil Académico

El graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental del Territorio es un profesional que estará en capacidad de tener una visión panorámica del entorno ecológico del territorio, uso vocacional, aptitud e impacto ambiental de actividades productivas y servicios, capacidad de acogida y categorías de ordenación territorial. Además, estará en condiciones realizar investigación, apoyo a la docencia universitaria, asesoría y consultoría en gestión del territorio y poder efectuar estudios de ordenación de espacios naturales, urbano, rurales, costeros-litorales, etc.

Líneas de Investigación

  • Análisis Ambiental del territorio
  • Riesgos, vulnerabilidad e impacto ambiental
  • Manejo integrado de cuencas hidrográfica
  • Ordenación de espacios urbanos y rurales
  • Gestión y ordenación de espacios naturales
  • Zonificación ecológica económica

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Ecología Aplicada 3
Geomática Aplicada 4
Bio-Estadística 4
Investigación en Ciencias Ambientales 5
Valoración Económica de Recursos Naturales 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Análisis Ambiental y Planificación 4
Investigación en Zonificación Ecológica y Económica 4
Seminario de Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Ordenamiento de Espacios Urbanos y Rurales 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Responsabilidad Social Ambiental 4
Resolución de Conflictos 4
Descentralización, Regionalización y Gobernabilidad 4
Legislación Ambiental 4
Formulación y Evaluación de Proyectos de Ordenación Territorial 4
Gestión y Ordenación de Espacios Naturales 4
Geomorfología 4
SIG y Teledetección Ambiental 4
Riesgos, Vulnerabilidad e Impacto Ambiental 4
Planificación Ambiental del Territorio 4
Delimitación y Demarcación Territorial 4
Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas 4
Gestión Ambiental Urbano 4
Minería y Desarrollo Territorial 4
Gestión Turística del Territorio 4

Sumilla

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización
  • Ecología Aplicada

Análisis de Problemas Ambientales. El Ecosistema. Diversidad biótica, Sucesión biótica, Recursos naturales, Ciclos biogeoquímicos. Relaciones ecológicas, equilibrio y perturbación ecológica. Factores bióticos y abióticos. Ecosistemas acuáticos. El suelo, el aire. Población. Ecología de la contaminación e Impacto ambiental en el agua, aire, suelo, Ecología industrial. Reconversión industrial aplicada.

  • Geomática Aplicada

Comprende el manejo de conceptos de Geomática, con énfasis en los procesos ambientales, captura de la información territorial y su interrelación a partir de herramientas informáticas específicas, capacidad para modelizar y analizar fenómenos complejos de los procesos ambientales, capacidad para relacionar e interrelacionar procesos globales en el espacio geográfico, Integración de todas las disciplinas geomáticas para resolver problemáticas concretas del ambiente y toma de decisiones ante situaciones.

  • Bio-estadística

Revisión de estadística. Cálculo de probabilidades, distribuciones, teoría de correlación y de regresión de datos en proyectos ambientales. Uso de programas y software aplicados

  • Análisis Ambiental y Planificación

Esta asignatura de Análisis ambiental y Planificación se orienta, por una parte, a comprender y analizar el Modelo Territorial como expresión simplificada del sistema constituido por las características y factores del medio natural y de los procesos económicos, sociales y culturales, que tienen su repercusión determinante en la realidad territorial; y, de otra, cómo el Análisis Territorial se integra en los estudios ambientales territoriales de Planes, Programas y Proyectos de Ordenación del Territorio, del Urbanismo; y de los estudios relacionados con el Medio Ambiente.

  • Valoración Económica de Recursos Naturales

Valor económico de los ecosistemas y recursos naturales. Valoración económica de impactos ambientales cuando se ve afectado por una actividad productiva y/o de servicios: industria, minería, etc. Compensaciones económicas.

Asignaturas de Investigación

  • Metodología de la Investigación Científica

La estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Investigación en Zonificación Ecológica y Económica

Estudia y analiza la estructura de investigación en temas de zonificación ecológica y económica enfatizando en los factores físicos y de producción, incluyendo aspectos socio-económicos, ambientales y un amplio rango de aspectos en la definición de las zonas cuando se hace una organización del territorio, analiza zonas que pueden ser reservadas en zonas económicas para realizar industria, las zonas urbanas para la población y las zonas ecológicas o áreas verdes. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de Tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario es la ejecución de todo lo estudiado, requiere la presentación del proyecto de investigación y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de Tesis II

El seminario está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario es la ejecución de todo lo estudiado, requiere que el informe final sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Ordenación de Espacios Urbanos Y Rurales

Estudia y analiza la estructura de investigación en temas de configuración, articulación y organización regional del sistema de ciudades desde una perspectiva dinámico- temporal, identificando los principales impactos del proceso de globalización del sistema urbano, utilizando técnicas de análisis de investigación que permitan identificar diferentes sistemas de redes de servicios, así como situaciones-diagnóstico y modelos de gestión. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de Tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Para finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Asignaturas pertenecientes al área de investigación)

  • Geomorfología

Estudio de las formas del relieve terrestre; formas de la superficie de la tierra. Procesos de formación y alteración de rocas. Meteorización, erosión y transporte. Geomorfología fluvial. Patrones de drenaje. Geomorfología climática. Geomorfología de procesos eólicos. Geomorfología de procesos litorales. Costas. Análisis del paisaje en (tiempo y equilibrio). Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • SIG y Teledetección Aplicada

Disciplina que utiliza software aplicado a la generación de información geográfica, así como las técnicas de manejo de imágenes de satélites para generar mapas temáticos aplicativos. Modulo para la gestión de capas de información, utilidades de visualización. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Riesgos, Vulnerabilidad e Impacto Ambiental

El Impacto ambiental en el Ordenamiento del territorio. Población, recursos y Ordenamiento territorial. Vulnerabilidad del medio natural y el Impacto potencial del Ordenamiento territorial. Bases ecológicas, equilibrio y potencialidad. Metodología para la Evaluación del Impacto ambiental. Identificación de impactos. Modelo para evaluación e impacto ambiental. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Planificación Ambiental del Territorio

Generación, evaluación de alternativas. Evaluación Multicriterio. Selección de alternativa. Sostenibilidad medio físico natural, urbano y desarrollo socioeconómico. Producción y consumo sostenible. Fomento de los bienes, servicios y tecnologías ambientales. Investigación desarrollo tecnológico e innovación, Mejora de la calidad de vida. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Delimitación y Demarcación Territorial

Metodologías, técnicas e instrumentos de demarcación y delimitación territorial aplicada a estudios ambientales. El territorio y las competencias territoriales. Delimitación y demarcación local regional marítima. Fronteras. Demarcaciones hidrográficas. Plan nacional de demarcación territorial. Regiones y organización del territorio. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas

Se desarrolla programas de investigación aplicada y difusión en el ámbito de las cuencas hidrográficas y conservación de suelos y agua en zonas de montaña. Se evalúan y monitorean los procesos que inciden en la degradación y funcionamiento de las cuencas hidrográficas. se promueve la participación de población local mediante campañas de difusión y sensibilización. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Gestión ambiental Urbano

Gestión ambiental en general. Clasificaron de gestión ambiental del territorio. Clasificación del territorio desde el punto de vista ambiental. Gestión y manejo de los impactos ambiental en las ciudades. Manejo y control de la contaminación. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Minería y desarrollo territorial

Estudio de recursos Minerales. Explotación de los recursos mineros. El desarrollo de las zonas donde se encuentra el recurso minero. La responsabilidad social de las empresas mineras. Propuesta de un ordenamiento ambiental minero bajo un contexto de sostenibilidad. Desarrollo sostenible. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Gestión Turística del territorio

Puesta en valor de los recursos naturales, sociales y culturales existentes en el territorio nacional desde el punto de vista ambiental. Dándole el valor agregado con u enfoque sostenible. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Resolución de conflictos

Negociación. Actores sociales y medio ambiente. Manejo de conflictos y resolución, técnicas de negociación entre las comunidades cercanas a la ejecución del proyecto. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Descentralización, regionalización y gobernabilidad

Trasferencia de competencia funciones y recursos financieros hacia los gobiernos regionales y locales, regionalización, la administración de gestión territorial en aspectos sociales, culturales, económicos y físicos. Gobernabilidad, incorpora todo lo que es la gestión de la demarcación y su viabilidad de la zona. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Formulación y evaluación de proyectos de ordenación territorial

Análisis de proyectos territoriales y ambientales desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de dar una solución real a la propuesta. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Gestión y ordenación de espacios naturales

Comprende aspectos sobre el funcionamiento y conservación de la biodiversidad natural. Propiedad intelectual de los recursos genéticos, áreas naturales protegidas, conservación, niveles y categorías, capacidad de carga. Se analizan aspectos sobre la estrategia mundial para la biodiversidad y la gestión del ordenamiento de espacios naturales en el contexto del desarrollo sostenible. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Responsabilidad Social Ambiental

Principales aspectos que comprende la responsabilidad social de la organización empresarial. Organizaciones sociales del entorno a la actividad productiva; estrategias de acercamiento de la acción social con la acción económica; compromisos sociales.

  • Legislación Ambiental

presentar un informe de investigación en base a esta materia. Aplicación de la legislación vigente en la solución de problemas ambientales. Principios del derecho y normatividad jurídica en la legislación ambiental tanto nacional como internacional. Para finalizar el curso el alumno deberá