Ponencia Magistral: "Nuevos retos sobre la metodología de muestreo de microplásticos en el mar peruano".

La reconocida científica peruana Sara Regina Purca Cuicapusa, galardonada con el Premio Nacional 2018, “Por las Mujeres en la Ciencia”, otorgado por L´OREAL–UNESCO–CONCYTEC, presentará la conferencia “Nuevos retos sobre la tecnología de muestreo de microplásticos en el mar peruano”,organizada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que se realizará el próximo jueves 4 de febrero a las 5 pm. a través de la plataforma Google Meet.
Sara Purca es Ingeniera Pesquera e hizo su doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, Chile, con la tesis doctoral: “Variabilidad temporal de baja frecuencia en el Ecosistema de la Corriente Humboldt frente a Perú”.
Por años recorre las playas del Perú acompañada con su equipo de investigadores, buscando micropartículas de plástico.
Para ello, separa porciones de arena retirando los residuos grandes y filtrando lo demás por 4 o 5 horas, hasta descubrir los milimétricos trozos de plástico que tienen el poder de destruir todo el ecosistema marino.
Explica que estas micropartículas están presentes en el agua de mares y océanos, siendo absorbidos por el zooplancton y el fitoplancton y a su vez por los peces.
Como resultado de esta cadena alimenticia el ser humano, al consumir estas especies, acumula en su organismo estos microplásticos, ya que no pueden ser eliminados por el organismo.
Por este motivo es imprescindible estandarizar los métodos de muestreo de microplasticos, tanto en agua, sedimentos y microorganismos marinos.

La participación en este importante evento es libre.

208675
Todos los díasTodos los días208675