upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Maestría en Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Perfil Académico

La actividad industrial actualmente es un pilar económico importante del país, por ser generadora de divisas y de otras actividades económicas colaterales. La industria se encuentra emplazada en las diferentes regiones y entornos, los pisos ecológicos del Perú y también próximo a poblaciones que tiene carencias de servicios básicos y acceso al estado.
El país requiere profesionales que tengan especialización en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de manera integral, puesto que todas se relacionan directamente por cuidar la seguridad del hombre, el ambiente donde trabajan a fin de preservar la salud de los trabajadores.

El maestrista estará preparado para:

  • Elaborar políticas integrales de seguridad, salud ocupacional y conservación del ambiente.
  • Diagnosticar, diseñar e implementar sistemas integrados de gestión en seguridad, salud ocupacional y conservación del ambiente, considerando el principio de la eco-eficiencia.
  • Elaborar estudios de impacto ambiental y social.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de optimizar e interrelacionar el bienestar de los trabajadores y el entorno social bajo el principio del desarrollo sostenible.

Líneas de Investigación

  • Estudios sobre seguridad, Salud ocupacional y conservación del ambiente aplicado a la empresa.
  • Evaluación e Identificación de Peligros y Aspectos y Riesgos Ambientales.
  • Implementación del Sistema Integrado de Gestión.
  • Plan de Contingencias y Emergencias.
  • Ergonomía.
  • Auditorías integradas.
  • Plan de Manejo Ambiental y Relaciones Comunitarias.

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Evaluación e identificación de Peligros y Aspectos Ambientales 4
Gestión de Residuos 3
Plan de Manejo Ambiental y Relaciones Comunitarias 4
Investigación en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente 5
Evaluación de Impacto Ambiental y Social 3
   

II Semestre

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional 4
Investigación en Sistema Integrado de Gestión 4
Seminario de Tesis I 9
   

III Semestre

ASIGNATURAS  CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Auditoria Integrada 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2
   

IV Semestre

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
   

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Legislación Aplicada 4
Gestión Ambiental en Minería 4
Plan de Contingencia y Emergencia 4
Cierre de Minas y Pasivos Ambientales 4
Gestión Ambiental en Hidrocarburos 4
Responsabilidad Social 4
Antropología 4
Formulación y Evaluación de proyectos de Inversión 4
Ecología y Recursos Naturales 4
Ergonomía 4

Sumillas

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización
  • Evaluación e identificación de peligros y aspectos ambientales

Definición de procesos y cadena de valor en las empresas. Procesos para poder identificar los peligros e impactos ambientales asociados. Estructuración de matrices para evaluar los riesgos de seguridad y salud ocupacional, así como los impactos ambientales generados. Definir medidas para el control de los peligros y aspectos identificados.

  • Gestión de Residuos

Revisión de normas aplicables a la gestión de residuos sólidos, efluentes líquidos y gaseosos en la actividad minera e hidrocarburos. Gestión de residuos sólidos:

Domésticos, industriales, mineros y otros, conceptos básicos de estabilidad física y química. Gestión de efluentes líquidos: Drenaje ácido, parámetros físico químico, control de contaminación. Gestión de las emisiones gaseosas y particuladas: Contaminación atmosférica por emisiones gaseosas, gases invernadero, posibles técnicas de mitigación.

  • Plan de manejo ambiental y relaciones comunitarias

Diseño de políticas, planes y programas basada en la consecución estratégica de una visión organizacional. Identificación de impactos ambientales y sociales significativos, determinación de objetivos, metas e indicadores ambientales, formulación de planes y programas de mitigación ambiental. Formulación y evaluación de planes y programas para las relaciones comunitarias.

  • Gestión de seguridad y salud ocupacional

Referido a determinar las técnicas para desarrollar y planificar los procedimientos, prácticas y normas para controlar los riesgos e impactos ambientales en las organizaciones. Así mismo, orientar la ejecución de planes de acción, de seguimiento y verificación para optimizar la gestión de seguridad y ambiental en las organizaciones.

  • Evaluación del impacto ambiental y social

El estudio del impacto ambiental y su importancia en la gestión ambiental. Diagnóstico ambiental. Línea de base. Análisis de riesgos asociados al medio físico, biológico y socio-cultural. Métodos y modelos para determinar los impactos ambientales. Plan de gestión ambiental, plan de acción preventivo, vigilancia y control, plan de contingencia y plan de cierre, entre otras. Estudio del impacto social, descripción de línea de base socioeconómico, modelos para determinar impactos sociales previsibles, plan de relaciones comunitarias, planes de acción preventiva. Políticas y legislación nacional. Tendencia de los estudios de impacto ambiental y social en el país y otros.

Asignaturas de Investigación

  • Metodología de la investigación científica

Estudia la estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Investigación en sistema integrado de gestión

Estudia y analiza la estructura de investigación en el análisis de los diferentes sistemas de gestión, estructura de las normas e interpretación (Calidad ISO 9 001:2015; Ambiental ISO 14 001: 2015; ISO 45000; Responsabilidad Social SA 8000:2001). Integración Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de Tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación con aplicación de todo lo aprendido, y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de Tesis II

El curso está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Para finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que en el informe final este desarrollado todo lo aprendido y sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Auditoria Integrada

Estudia y analiza la estructura de investigación en la implementación eficaz, a la política y objetivos de la organización. Implementación del Sistema de Auditoria: ISO 19011. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de Tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Para finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

Todas las asignaturas electivas al pertenecer al área de Investigación deberán presentar para su aprobación informes de investigación acorde a cada temática estudiada.

  • Legislación Aplicada

Análisis de la legislación sobre seguridad, salud ocupacional y conservación del ambiente como instrumento para el diseño e implementación de políticas orientadas a la interrelación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, por ende, hacia el desarrollo sostenible del país. Derechos y obligaciones de los involucrados y vinculados a las actividades mineras e de hidrocarburos.

  • Gestión ambiental en minería

Exponen los contenidos básicos para conocer el marco legislativo en el que se encuadra la práctica minera y la gestión de un sistema Ambiental conforme a estándares reconocidos. Incluye el análisis de instrumentos de gestión ambiental aplicados en minería.

  • Plan de Contingencias y Emergencias

Evaluación de riesgos asociados a la seguridad, salud ocupacional y aspectos ambientales, con fines de prevención y mitigación de desastres. Estudiar, identificar y comprender el proceso de planificación, determinar objetivos y metas de un plan de contingencias y emergencias.

  • Cierre de minas y pasivos ambientales

Revisión de normas aplicables. Análisis de la filosofía del plan de cierre de minas, objetivos del plan de cierre. Determinación de los criterios ambientales y objetivos sociales del cierre. Determinación de los componentes y programa del cierre, cierre progresivo, cierre temporal y post cierre. Garantías para la ejecución del plan de cierre. Definición de pasivos ambientales. Plan de cierre de pasivos ambientales mineros. Participación ciudadana. Fiscalización.

  • Gestión ambiental en Hidrocarburos

Manejo de los recursos petroleros, desde su exploración, explotación y transporte cuidando de no contaminar el medio ambiente acuático, la flora, fauna y el suelo. Relaciones comunitarias.

  • Responsabilidad social

Principales aspectos que comprende la responsabilidad social de la organización empresarial. Organizaciones sociales del entorno a la actividad productiva; estrategias de acercamiento de la acción social con la acción económica; compromisos sociales.

  • Antropología

Estudio de hombre desde el punto de vista biológico, comportamiento como miembro de una sociedad. Antropología biológica, cultural o filosófica. Formulación y evaluación de proyectos de inversión Análisis de proyectos ambientales desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de dar una solución real a la propuesta.

  • Formulación y Evaluación de Proyectos de inversión.

Es la búsqueda de una solución inteligente a un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es una empresa o acción destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicación de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo.

  • Ecología y recursos naturales

Estudio de las relaciones de los seres vivos entre si. Relación con el medio en que viven. Las riquezas naturales del mar, de los andes y de la selva. La explotación racional desde el punto de vista ambiental.

  • Ergonomía

El curso estudia la relación hombre – máquina, con la finalidad de identificar los agentes y factores de riesgos existentes en el trabajo, su evaluación en base a herramientas científicas, los efectos adversos generados sobre la salud de los trabajadores, los principios y practica de su prevención y la adecuación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo, para lograr su bienestar, seguridad, salud y generar rendimiento.