upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Doctorado en Ciencias Ambientales

Perfil Académico

El egresado del Doctorado en Ciencias Ambientales será capaz de:

  • Generar conocimiento científico y tecnológico en las Ciencias Ambientales a través de la realización de investigaciones originales. Es un investigador formado para usar y aplicar metodologías que permitan resolver problemas ambientales con énfasis en los campos de la ciencia básica y aplicada.
  • Proponer nuevas técnicas y métodos que lleven a la solución de los principales problemas ambientales locales, regionales y globales.
  • Formular, evaluar y conducir proyectos de investigación multidisciplinarios e interdisciplinarios, manejando tecnologías de información y comunicación que permitan difundir el conocimiento a través de eventos científicos y revistas de impacto.
  • Asesorar trabajos de investigación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Líneas de Investigación

  • Calidad del agua, aire, suelo y ruido.
  • Recursos Naturales y Protección de los sistemas ecológicos.
  • Riesgos, vulnerabilidad y Cambio Climático.
  • Mitigación de residuos tóxicos y peligrosos.
  • Minería, Metalurgia, Geología y Medio Ambiente.
  • Procesos Productivos y Tecnologías Limpias.
  • Gestión, tratamiento y control de la contaminación.
  • Gestión Ambiental.
  • Responsabilidad Social.

Dirigido a:

El ingresante al Programa de Doctorado de Ciencias Ambientales es todo profesional con el siguiente perfil.

  • Poseer Grado Académico de Magister reconocido por la SUNEDU, de ser extranjero revalidado por el Ministerio de Educación y preferentemente en disciplinas de medio ambiente, o en profesiones donde se requiera especializaciones para el cuidado del ambiente.
  • Inglés básico u otro idioma extranjero como mínimo.
  • Dominio básico de herramientas informáticas.

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Sistemas Ecológicos 3
Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático 3
Estadística Aplicada 4

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Diseño de Experimentos 4
Gestión y Conservación de Recursos Naturales 3
Procesos Industriales Sostenibles Mineros y Metalúrgicos 3

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Investigación Doctoral I 8
Seminario Bibliográfico 4
Electivo I 4

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Investigación Doctoral II  8
Unidad de Investigación I 6
Electivo II 4

V Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Investigación Doctoral III 8
Unidad de Investigación II 4

VI Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Tesis Doctoral 9
Taller de Tesis Doctoral 5
Total De Creditos 80

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Simulación Numérica de Problemas de Degradación Ambiental 4
Atmosfera y Tecnologías Racionales 4
Toxicología Ambiental 4
Herramientas de Gestión De Recursos 4
Modelación de Ecosistemas 4
Instrumentos Económicos y Valoración del Ambiente 4
Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos 4
Cambio Climático Global 4
Análisis Multivariado Aplicado a Datos Ambientales 4
Contaminación y Recuperación de Suelos 4
Tratamiento y Recuperación de Residuos Industriales Líquidos 4
SIG y Teledetección Aplicada al Medio Ambiente 4
Medio Ambiente y Proyecto Minero 4

Sumillas

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización

  • Sistemas ecológicos

Asignatura de carácter teórico-práctico y de carácter obligatorio perteneciente al periodo de profundización. Este curso tiene como propósito profundizar la ecología y aborda temas sobre la diversidad biológica, conservación y manejo de la biodiversidad, integrando los ecosistemas biológicos, con las actividades humanas y sus efectos ambientales.

  • Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

El curso es de naturaleza teórico práctica y de carácter obligatorio. Desarrolla capacidades, actitudes y valores para promover una cultura de prevención y gestión riesgos de desastres y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, no solo por exposición sino también por la fragilidad y capacidad de resiliencia de poblaciones y sociedades; y con ello analizar y plantear estrategias de adaptación y mitigación. Desarrolla aspectos de riesgo de desastres en el Perú, sus impactos en la población, estrategias para evitar la destrucción de bienes sociales y culturales y las pérdidas económicas y financieras, el Cambio climático, su estado actual e impactos; el efecto invernadero y calentamiento global; Impacto socioeconómico ambiental; Políticas Nacionales y normativas sobre gestión de riesgos de desastres.

  • Estadística aplicada

Es un curso de naturaleza teórico-práctica y de carácter obligatorio, pertenece al periodo de profundización, orientada principalmente a sus aplicaciones. Incluye el tratamiento y análisis de datos, desde el cálculo de probabilidades y sus distribuciones, muestreo, estimaciones estadísticas y prueba de hipótesis, para la obtención de inferencias estadísticas. Se desarrollan problemas de aplicación en Ciencias ambientales y se hace uso de software especializado.

  • Diseño de experimentos

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de profundización, es de carácter obligatorio. Tiene como propósito brindar al estudiante las herramientas necesarias para el tratamiento de datos experimentales, Aborda las temáticas de Elementos de álgebra matricial. Aleatorización. Análisis de varianza en un sentido y en dos sentidos. Bloqueo. Réplica. Cuadrados latinos. Diseño de bloques incompletos. Diseño de procesos robustos para la toma de decisiones en función de una serie de datos logrados a través de las técnicas del diseño de experimentos

  • Gestión y conservación de recursos naturales

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de profundización. Está orientada al manejo, distribución y conservación de los recursos naturales. Problemática de los recursos naturales y deterioro del ambiente y calidad de vida de las personas. Normatividad en torno a los recursos naturales. La búsqueda del uso eficiente de los recursos naturales. Evaluación de Impacto Ambiental. Sistemas de Gestión Ambiental. El convenio de la diversidad biológica. Tratado de Libre Comercio (TLC) y la biodiversidad peruana.

  • Procesos industriales sostenibles mineros y metalúrgicos

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de profundización. Está orientada a conocer el proceso minero metalúrgico teniendo en cuenta el manejo ambiental sostenible haciendo uso de tecnologías limpias. Incluye las auditorias y peritaje de procesos mineros metalúrgicos, costos operacionales y ambientales.

Asignaturas de Investigación

  • Investigación Doctoral I

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Tiene como propósito brindar al estudiante las herramientas necesarias acerca de la metodología de investigación científica, que consiste en el título, situación problemática, problema de investigación y justificación de la investigación. Tiene como producto final presentar el tema de tesis que debe ser inédito y original.

  • Seminario Bibliográfico

Es un curso de naturaleza teórico-práctica y de carácter obligatorio, pertenece al periodo de investigación, orientada principalmente a la revisión crítica de la bibliografía sobre tópicos específicos de cada alumno, que servirá de base para el desarrollo del proyecto de Tesis. El entregable consistirá de un informe de investigación bibliográfica.

  • Investigación Doctoral II

Asignatura de naturaleza teórico-práctica y de carácter obligatorio, pertenece al periodo de investigación. Tiene como propósito brindar al estudiante desarrolle su proyecto de tesis, el que obligatoriamente deberá contener el título, planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis y variables, metodología, presupuesto, cronograma de actividades, referencias bibliográficas y anexos. Tiene como producto final presentar el proyecto de tesis.

  • Unidad de Investigación I

Es un curso de naturaleza práctica y de carácter obligatorio, perteneciente al periodo investigación. Tiene como propósito brindar al estudiante la asesoría para desarrollar su tesis en un laboratorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos u otra institución o empresa. y/o salidas al campo que permitirán al estudiante familiarizarse con un conjunto de técnicas y permitirá adecuarse al tema de investigación y/o trabajo experimental de la tesis doctoral. Las unidades de Investigación que ofrece el Programa forman parte de los proyectos de investigación y/o servicios profesionales que ofrece los diversos laboratorios de la Facultad. Al finalizar el curso el alumno presentará un informe de actividades y /o un informe de investigación.

  • Investigación Doctoral III

Es un curso de naturaleza teórico-práctica y de carácter obligatorio, perteneciente al periodo investigación. Tiene como objetivo brindar al estudiante la asesoría para el desarrollo de la tesis, determinar la confiabilidad y validez de la investigación, comprobar la hipótesis y dar pautas teóricas sobre el desarrollo del artículo científico. Se evaluará los resultados en base a la entrega del avance de resultados de la investigación.

  • Unidad de Investigación II

Es un curso de naturaleza práctica y de carácter obligatorio, perteneciente al periodo investigación. Tiene como propósito brindar al estudiante la asesoría para desarrollar su tesis en un laboratorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos u otra institución o empresa. y/o salidas al campo que permitirán al estudiante familiarizarse con un conjunto de técnicas y permitirá adecuarse al tema de investigación y/o trabajo experimental de la tesis doctoral. Las unidades de Investigación que ofrece el Programa forman parte de los proyectos de investigación y/o servicios profesionales que ofrece los diversos laboratorios de la Facultad. Al finalizar el curso el alumno presentará un informe de actividades y /o un informe de investigación.

  • Tesis Doctoral

Asignatura de carácter obligatorio teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación, comprende dar pautas sobre las normas de redacción de la tesis y cumplir con las normas de redacción de tesis existentes, así como la revisión de las citas y la preparación para la defensa de la tesis. El trabajo consiste en la redacción final y entrega de la tesis.

  • Taller de Tesis Doctoral

Asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación, donde se dan las herramientas necesarias para la elaboración de un artículo científico y avance de la tesis. Tiene como producto final presentar un borrador de la tesis final.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

  • Modelación de ecosistemas

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Trata de los acerca de los Principios del desarrollo sostenible. Planeamiento del desarrollo sostenible. Elementos para el cambio. Utilización de herramientas de modelación por computadora para describir la multitud de interacciones en un ecosistema acuático o terrestre, en función de los cambios externos. Empleo de la Modelación de la Distribución de Elementos (EDM). Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Instrumentos Económicos y Valoración de Ambiente

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Está orientada en analizar el sistema de mercado estableciendo instrumentos para la Valoración del Ambiente y de los Recursos Naturales. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Está orientada al manejo de la Clasificación de los residuos tóxicos generados en diferentes sectores, analizando su problemática, características y tecnología de tratamiento para su posible aprovechamiento como fuente de energía o de materia prima secundaria (reutilización/reciclado), o, como última opción, una deposición controlada. Ciclo del manejo de residuos. Minimización, control y reciclaje de residuos sólidos tóxicos y peligrosos. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Cambio climático global

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Aborda tópicos respecto al clima en el pasado. Composición de la atmósfera. La Circulación Termohalina Profunda. Efecto invernadero. Gases invernadero y cambio climático. La Capa de Ozono. Ciclo del carbono a diferentes escalas. Evaluación de fuentes y sumideros. Efectos en la biodiversidad y la productividad. El Fenómeno El Niño. Adaptación al cambio climático. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Análisis multivariado aplicado a datos ambientales

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Contribuye a la competencia del Análisis exploratorio de datos multivariados. Análisis Factorial y de Varianza Multivariado de Correspondencia simple y múltiple. Análisis Discriminante y la Clasificación Jerárquica. Análisis de Escalamiento Multidimensional. Para aplicar en su tema de investigación. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Contaminación y Recuperación de Suelos

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Proceso de recuperación de un terreno contaminado caracterización del problema, valoración de la contaminación, planteamiento de un proyecto de recuperación y análisis y evaluación de alternativas. Técnicas de investigación de un terreno contaminado. Toma de decisiones (la valoración del riesgo ambiental). Gestión de terrenos contaminados (recuperación versus otras alternativas). Biotecnología aplicada. Estudio de casos prácticos. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Tratamiento y Recuperación de Residuos industriales líquidos

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Técnicas de caracterización de los Residuos industrialeslíquidos. Tecnologías de tratamiento.
Selección y diseño de los equipos. Industrias extractivas. Minería, Pesquería, Energía, etc. Redes. Tratamiento y reducción de los vertimientos. Tecnologías limpias. Tecnologías de futuro. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • SIG y Teledetección Aplicada al medio ambiente

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Definición. Bases físicas y medios perturbadores; Plataformas y sensores; Tratamiento de imágenes; Métodos geométricos; Prácticas sobre imágenes ópticas y de radar aplicadas a Medio ambiente. Sistemas de Información geográfica aplicado al medio Ambiente y los recursos naturales. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Medio Ambiente y Proyecto Minero

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Conceptos básicos, el medio ambiente en el ciclo minero; Impacto ambiental y su evaluación; Medidas correctoras de impactos ambientales; Tratamiento de ruidos, polvo, vibraciones, efluentes líquidos y efluentes gaseosos; Restauración: recuperación ambiental y recuperación de usos de los terrenos afectados por la actividad minera; Minería y ordenación del territorio; Cierre de operaciones. Medio ambiente y proyecto minero. Estudio de casos. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Simulación Numérica de Problemas de Degradación Ambiental

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. El curso incluye el estudio y Análisis de Métodos matemáticos y numéricos aplicados a la modelización de procesos vinculados a la Degradación medioambiental. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Atmosfera y Tecnologías Racionales

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Dinámica de la contaminación del aire Fuentes, niveles y Control. Emisiones. Modelos de dispersión. Transporte y turbulencia. Contaminación fotoquímica. Acidificación del medio. Capa de Ozono. SOx, CO, NOx, Hidrocarburos, O3, CO2, COV. Tecnologías racionales para la prevención de la Contaminación atmosférica. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Toxicología Ambiental

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. Definición de unidades toxicidad aguda – sustancias venenosas. Métodos para determinar las propiedades ecotoxicológicas; Residuos de productos fitofarmacéuticos y otros. Ecotoxicología. Efectos tóxicos de sustancias químicas y agentes químicos sobre los organismos vivos especialmente, sobre poblaciones y comunidades dentro de un ecosistema, evaluación, monitoreo y predicción del destino y los efectos de xenobióticos en el ambiente. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.

  • Herramientas de gestión de recursos.

Asignatura electiva de carácter teórico-práctico perteneciente al periodo de investigación. El curso en mención hace una revisión de las modernas herramientas de análisis y gestión de recursos, poniendo énfasis en el Análisis del Ciclo de Vida, Valoración de Recursos, Análisis Costo Beneficio, el Ecodiseño, la Ecoeficiencia, Huella Ecológica, Desmaterialización, Factor 4, Factor 10, entre otros. Al finalizar el curso el alumno entregará un informe de investigación relacionado a la materia para su aprobación.