upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Geología con mención en Tectónica y Geología Regional

Perfil Académico

El estudiante de la Maestría en Geología con mención en Tectónica y Geología Regional de la UNMSM, es un profesional investigador capaz de identificar problemas de Geodinámica interna y externa, cuencas sedimentarias, análisis de riesgos geológicos y resolución de diversas problemáticas geológicas del país. El egresado del programa puede desempeñarse igualmente en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada, en el ámbito industrial donde puede aplicar conocimientos aplicados de ingeniería para la solución de problema ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación.Crear y adoptar conocimiento científico y tecnológico ligado a la realidad nacional.

Líneas de Investigación

  • Geología Regional y Vulcanismo
  • Tectónica
  • Paleontología de Vertebrados e invertebrados
  • Investigación Petrogenética
  • Estudio de cuencas sedimentarias

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA

CRÉDITOS

Mecánica de Fluidos e Hidrogeología

3

Investigación en Geología

5

Geodinámica

4

Cuencas Sedimentarias

4

Petrología de Rocas Ígneas

3

II Semestre

ASIGNATURA

CRÉDITOS

Prospección Geofísica

4

Investigación en Rocas Sedimentarias y Metamórficas.

4

Seminario de Tesis I

9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II  12
Investigación en Tectónica Global 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA

CRÉDITOS

Seminario de Tesis III

14

Electivo

4

Total de Créditos

72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Evaluación del Impacto Ambiental 4
Vulcanología 4
Geología Ambiental 4
Microscopia Rocas, Menas y Concentrados 4
Paleontología de los Vertebrados 4
Estratigrafía Aplicada 4
Teledetección Aplicada 4

Sumillas

  • Geodinámica externa

Los suelos y las rocas ubicados en la superficie te­rrestre y a profundidades es dinámico y varían muy lentamente. En otras ocasiones, su comportamiento es violento . Se analizan y estudian los fenómenos de Geodinámica externa.

  • Mecánica de fluidos e hidrogeología

Para muchas obras, tales como puentes, viaduc­tos, represas, caídas de agua, obras portuarias, defensas ribereñas y avance de los desiertos, se requiere el estudio de los medios fluidos. Temas: Hidrodinámica, ley de Stock, mecánica de fluidos de dos fases, ley Karman-Prandtl, entre otros temas.

  • Geofísica aplicada

Disciplina dirigida al estudio de las estructuras del subsuelo, las cuales son fundamentales para de­terminar la posibilidad de albergar depósitos de minerales o de hidrocarburos. Se aplican los si­guientes métodos: sísmicos, gravimétricos, eléc­tricos y magnetométricos, etc.  aplicados a la exploración minera, energética

  • Metodología de la investigación científica

Proporciona los criterios básicos de la investiga­ción moderna en geología, considerando el marco teórico y experimental, para diseñar y desarrollar proyectos de investigación.

  • Cuencas sedimentarias

Fundamentalmente todas las rocas sedimentarias se originan por la erosión y transporte a las cuencas de sedimentación; sin embargo, éstas no son rígidas y evolucionan con­juntamente dentro de los complejos procesos orogénicos a nivel global. Se estudian con énfasis las cuencas sedimentarias.

  • Evaluación del impacto ambiental

Metodología general para la EIA. Valoración ambien­tal del entorno. Modelos y software para la EIA. Impacto sobre el ecosistema acuático, atmósfera, suelos, flora y fauna, y el paisaje.

  • Petrología de rocas ígneas

Es muy importante el conocimiento geológico de los procesos de magmatismo y vulcanismo en los aspectos petrogénicos y geoquímicos. Los maestristas efectuarán sus estudios de campo, la­boratorio y gabinete, donde se utilizará tecnolo­gía moderna.

  • Seminario de tesis I

El maestrista propondrá un proyecto de tesis den­tro de las líneas de investigación. Éste será consi­derado como plan de tesis original para su grado de magíster y lo deberá iniciar con acopio de infor­mación bibliográfica del tema bajo la dirección del asesor respectivo.

  • Petrología de rocas sedimentarias 

El reconocimiento de las rocas sedimentarias es de vital importancia para establecer su origen y los procesos geodinámicos  que determinaron su textura y estructu­ras.

  • Petrología de rocas metamórficas

El reconocimiento de las rocas metamórficas permitirá determinar los factores (esfuerzos, fluidos y temperaturas) que causaron cambios estructurales y de textura en las rocas

  • Seminario de tesis II

Desarrolla el proyecto de tesis, bajo la directa su­pervisión del asesor. Se deberá sustentar de ma­nera escalonada los avances de las investigacio­nes, discutiendo los gráficos y resultados experi­mentales.

  • Tectónica global

Teoría de tectónica de placas y deriva continental. Expansión de fondos oceánicos. Corrientes de convección. Relaciones interplacas, discusiones sobre la versatilidad de la teoría, círculo de fuego y vulcanismo. Aplicación del criterio de placas tectónicas en la génesis de cadenas de montañas y de yacimientos minerales.

  • Vulcanología

Disciplina dirigida al estudio de los procesos vol­cánicos y su asociación con las fuentes termales. Con aplicaciones como recursos energéticos.

  • Seminario de tesis III

Finaliza la investigación de tesis, complementan­do los datos experimentales obtenidos en el curso anterior y completo la redacción del primer borra­dor de la tesis. Se deberá hacer una sustentación, en clases, de la tesis en borrador con los resulta­dos finales de la investigación.

Cursos Electivos

  • Geología ambiental

Asignatura dirigida a analizar el posible impacto ambiental del entorno producido por los procesos geodinámicos externos e internos naturales.

  • Microscopia de rocas, menas y concentrados

Es muy importante el conocimiento de las técnicas microscópicas de minerales para poder comprender los génesis de las rocas y minerales metálicos; con la aplicación a los ensambles y tamaño de los minerales para los procesos metalúrgicos.

  • Paleontología de los vertebrados

Curso dirigido al estudio de microfósiles vertebrados e investigar sus características biomorfológicas y su entorno asociado.

  • Estratigrafía aplicada

Metodología general para el estudio de las series sedimentarias, volcánicas para la evaluación de las cuencas sedimentarias, incluye la estratigrafía secuencial.

  • Teledetección aplicada

Disciplina que utiliza software aplicado a la ge­neración de información geográfica, así como las técnicas de manejo de imágenes de satélites para generar mapas temáticos aplicativos.

 

This will close in 20 seconds