upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Ciencias Ambientales con mención en Desarrollo Sustentable en Minería y Recursos Energéticos

Perfil Académico

El graduado de la Maestría en Ciencias Ambientales con Mención en Desarrollo Sustentable en Minería y Recursos Energéticos y afines obtendrá:

  • Una sólida formación de Ciencias Ambientales y una visión panorámica del entorno biótico y abiótico donde se desarrollen actividades mineras y energéticas.
  • Realizar investigación, docencia universitaria, asesoría y consultoría en gestión ambiental para el desarrollo sustentable en actividades minero energético.

Líneas de Investigación

  • Gestión de recursos mineros y energéticos.
  • Minería sostenible y Responsabilidad social
  • Gestión Ambiental de actividades minero energéticos.
  • Formulación y Evaluación Ambiental de Proyectos Minero Energéticos
  • Impacto Ambiental en Minería

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Ecología Aplicada 3
Investigación en Ciencias Ambientales 5
Economía Ambiental 4
Desarrollo Sostenible 4
Evaluación de Impacto Ambiental y Social 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Gestión Ambiental 4
Investigación en Proyectos Mineros Energéticos 4
Seminario de Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Cierre de Operaciones 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario De Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Auditoría Ambiental 4
Caracterización y Tratamiento de Residuos 4
SIG y Teledetección Ambiental 4
Responsabilidad Social 4
Sistema Integrado de Gestión 4
Administración de Empresas Mineras 4

Sumillas

Asignaturas obligatorias

Asignaturas de Profundización
  • Ecología Aplicada

Problemas ambientales. Ecosistema. Diversidad biótica, Sucesión biótica, Recursos naturales, Ciclos biogeoquímicos. Relaciones ecológicas, equilibrio y perturbación ecológica. Factores bióticos y abióticos. Ecosistemas acuáticos. El suelo, el aire. Población. Ecología de la contaminación e Impacto ambiental en el agua, aire, suelo, Ecología industrial. Reconversión industrial aplicada. Impacto ambiental por contaminación de la actividad minero-energética.

  • Gestión ambiental

Teoría para establecer la política ambiental, los objetivos y logro de los objetivos de la organización. Análisis de los diferentes sistemas de gestión, estructura de las normas e interpretación (Calidad ISO 9 001:2000; Ambiental ISO 14 001, Implementación de los diversos sistemas de gestión. Aplicación de los sistemas integrados Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional OSHA 18 001:1999; Responsabilidad Social SA 8000:2001). Integración

  • Economía ambiental

Teoría del comportamiento del consumidor. Economía ambiental, paradigmas. Óptimo de la contaminación. Enfoques de Coase y de Cigou. Valorizaciones ambientales. Economía ecológica

  • Desarrollo Sostenible

Objetivos para el desarrollo Sostenible. La empresa y el desarrollo sostenible. Temas del desarrollo sostenible. Sostenibilidad macro económica. Sostenibilidad fiscal externa. Política económica y sostenibilidad social y ambiental.

  • Evaluación del impacto ambiental y social

Metodología general para la EIA. Valoración ambiental del entorno. Modelos y software para la EIA. Impacto sobre el ecosistema acuático, atmósfera, suelos, flora y fauna, y el paisaje. Manejo de procesos y descripción de actividades. Identificación de impactos ambientales y sociales. Línea base ambiental y social. Planes de manejo y control ambiental y de relación comunitario.

Asignaturas de Investigación
  •  Metodología de la Investigación Científica

La estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Investigación de Proyectos Mineros Energéticos

Estudia y analiza la estructura de investigación de proyectos ambientales desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de dar una solución real a la propuesta de investigación en esta área. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación en la cual apliqué todo lo aprendido y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de tesis II

El curso está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final desarrolle todo lo aprendido y sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Cierre de operaciones

Estudia y analiza la estructura de investigación en Identificación evaluación y control de impactos ambientales y planes de contingencia, técnicas de restauración ambiental, elaboraron de presupuestos y definición de garantías con el estado, monitoreo ambiental y post – monitoreo, costos. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Seminario de tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Al finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de investigación)

  • Legislación Ambiental

Aplicación de la legislación vigente en la solución de problemas ambientales.

Principios del derecho y normatividad jurídica en la legislación ambiental tanto nacional como internacional. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Auditoría ambiental

Se analizan los mecanismos técnico-jurídicos que regulan la conducta de las empresas con respecto al impacto ambiental. Normas ISO. Aplicación de la gestión de calidad total a la auditoria. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Caracterización y tratamiento de residuos

Conocer el grado de contaminación y de acuerdo a ello que técnicas de tratamiento emplea para mitigar los diferentes residuos. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • SIG y teledetección ambiental

Disciplina que utiliza software aplicado a la generación de información geográfica, así como las técnicas de manejo de imágenes de satélites para generar mapas temáticos aplicativos. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Responsabilidad social

Desarrollo sostenible. Definición de responsabilidad social individual, ciudadana, cooperativa y responsabilidad empresarial. Instrumento de medición de responsabilidad social – ISO 8,000, 10,000 e ISO 26,000. Código de conducta. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Sistema integrado de gestión

Presentación de los diferentes modelos de gestión dentro de una organización utilizando un enfoque de proceso. Ciclo de mejora continua en el marco del sistema integrado. Integración a la gestión integrada: calidad, ambiente, seguridad y salud. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Administración de empresas mineras

Definición de organización clasificación de empresas mineras. El supervisor, funciones del supervisor. Departa mentalización, funciones de cada departamento. Funciones de los diferentes jefes de departamento. Planeamiento y control de operaciones. Para finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

 

This will close in 20 seconds