upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Geología con mención en Geotécnia

Perfil Académico

El estudiante de la Maestría en Geología con mención en Geotecnia de la UNMSM, es un profesional investigador capaz de desarrollar las capacidades para desarrolla y concretar el modelamiento de yacimientos minerales, exploración de los recursos minerales, geoquímica, geofísica, alteraciones hidrotermales, evaluación de recursos minerales y proyectos para poner en marcha la explotación de los diversos yacimientos. El egresado del programa puede desempeñarse igualmente en el ámbito académico, particularmente en el ejercicio de la investigación básica y aplicada, en el ámbito industrial donde puede aplicar conocimientos aplicados de ingeniería para la solución de problemas ambientales o en el ámbito de la gestión pública, donde puede desempeñarse en los organismos encargados de la planificación.

Líneas de Investigación

  • Estudio de la Mecánica de Suelos y Cimentación de obras
  • Estudios hidrogeológicos
  • Estabilidad de taludes en suelos y rocas
  • Estudios de Geotecnia de Presas y relaveras
  • Estudios de Mecánica de Rocas, Excavación y Sostenimiento de Túneles en Rocas y Suelos. Geomecánica

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Mecánica de Fluidos e Hidrogeología 3
Investigación en Geología 5
Geodinámica 4
Mecánica de Suelos y Cimentación 4
Mecánica de Rocas y Geomecánica 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Prospección Geofísica 4
Investigación en Estabilidad de Taludes en Suelos y Rocas 4
Seminario De Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Geotecnia de Presas 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario De Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURAS CRÉDITOS
Investigación Aplicada a la Geotecnia 4
Excavación y Sostenimiento de Túneles en Rocas y Suelos 4
Evaluación del Impacto Ambiental 4
Formulación y Evaluación de Proyectos en Geotecnia 4
Software Aplicativo en Geotecnia 4
Geomática 4
Geotecnia Ambiental 4

Sumilla

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización

  •  Mecánica de Fluidos e Hidrogeología

Estudio de medios fluidos aplicados en la construcción de obras, tales como puentes, viaductos, represas, caídas de agua, obras portuarias, defensas ribereñas y avance de los desiertos, etc. Temas de Hidrodinámica, ley de Stock, mecánica de fluidos de dos fases, ley Karman-Prandtl, entre otros temas son estudiados.

  • Prospección Geofísica

Los métodos geofísicos: sísmicos, eléctricos, gravimétricos y de magnetometría, entre otros son estudiados para el conocimiento de la estructura del subsuelo, base fundamental para construir obras.

  • Geodinámica

Geodinámica externa. Los suelos y las rocas ubicados en la superficie terrestre y a profundidades es dinámico y varían muy lentamente. En otras ocasiones, su comportamiento es violento. Se analizan y estudian los fenómenos de Geodinámica externa e interna.

  • Mecánica de Suelos y Cimentación

Esta disciplina es fundamental para la construcción de diversas obras tales como edificios, aeropuertos, carreteras, veredas, puentes, canales, represas, obras de litoral y otros. Se aborda la teoría del esfuerzo y de la deformación del suelo y subsuelo, teoría de la plasticidad, estabilidad de los suelos, clasificación geotécnica de los suelos.

  • Mecánica de Rocas y Geomecánica

Aplicación Geomecánica a obras que se alojan en roca firme, tales como túneles, ferrovías, canales de conducción de aguas o galerías mineras. Conocimiento del comportamiento mecánico de las rocas. Temas: teoría de la elasticidad, esfuerzo y deformación; teoría de los límites de ruptura; diagramas de Mohr.

Asignaturas de Investigación

  • Metodología de la Investigación Científica

Estudia la estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Investigación en Estabilidad de taludes en Suelos y Rocas

Análisis y estructura de investigación en disciplinas de mecánica de rocas y suelos en el diseño, construcción y mantenimiento de los taludes en obras de Ingeniería vial y en proyectos mineros en operación de tajo abierto. Aplicación de software especializado. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de Tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación con la ejecución de todo lo aprendido, y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de Tesis II

El curso está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Para finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final y la ejecución de todo lo aprendido, y que sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Geotecnia de Presas

Análisis y estructura de investigación en investigaciones geológico-geotécnicas, para el diseño de los distintos tipos de represa. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Para finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

Todas las asignaturas electivas al pertenecer al área de Investigación deberán presentar para su aprobación informes de investigación acorde a cada temática estudiada.

  • Investigación aplicada a la geotecnia

Curso dirigido a efectuar investigaciones aplicadas en Geología y Geotecnia para desarrollar proyectos de ingeniería: viales, represas, túneles aeropuertos y obras portuarias.

  • Excavación y sostenimiento de túneles en rocas y suelos

Disciplina que se encarga de aplicar los criterios geomecánicos en obras subterráneas, ya sea en rocas y/o suelos, a fin de proporcionarle estabilidad y continuidad de dichas obras.

  • Evaluación del impacto ambiental

Metodología general para la EIA. Valoración ambiental del entorno. Modelos y software para la EIA. Impacto sobre el ecosistema acuático, atmósfera, suelos, flora y fauna, y el paisaje.

  • Formulación y evaluación de proyectos en geotecnia

Análisis de proyectos desde el punto de vista técnico, económico, financiero, administrativo y ambiental, a fin de que las alternativas propuestas puedan dar una solución real a las obras proyectadas.

  • Software aplicativo en geotecnia

Para la investigación y el desarrollo de los proyectos geotécnicos, es necesario aplicar una serie de algoritmos y cálculos iterativos que requieren de la utilización y el manejo adecuado de software muy especializados.

  • Geomática

Curso dirigido al desarrollo y aplicación de programas informáticos tendientes a calcular factores de seguridad geotécnica en obras de ingeniería (túneles, taludes, represas, etc.)

  • Geotecnia ambiental

Disciplina dirigida a analizar el posible impacto ambiental en el entorno producido por la remoción de rocas y suelos provenientes de las obras de ingeniera (desarrollo de minas, construcciones viales e hidroenergéticos).

 

This will close in 20 seconds