upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Ingeniería de Minas con mención en Gestión Minera y Ambiental

Perfil del Graduado

El estudiante que egresa de la Maestría en Ingeniería de Minas con mención en Gestión Minera y Ambiental.

  1. Obtiene una sólida formación en procesos sostenibles y una visión panorámica del entorno en un contexto integral de la gestión minera, el medio ambiente y el cuidado de la salud y prevención de riesgos.
  2. Realiza investigación, docencia universitaria, asesora y realiza consultoría en gestión ambiental para el desarrollo sustentable en actividades mineras y afines.

Así Consigue ser:

  • Competitivo e innovador en la explotación de diferentes sistemas de minado para la extracción de los recursos minerales.
  • Capaz de analizar, diseñar, planear, organizar, dirigir y controlar los diversos ciclos operativos de la Ingeniería de Minas en concordancia con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Gestionar de la producción de mina generando gran productividad con bajos costos.
  • Cauteloso de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores mineros y cumple la normativa sobre seguridad.
  • Capaz de aprovechar eficientemente los recursos minerales, preservando la calidad del medio ambiente y cumplir la normativa ambiental.
  • Capaz de gerenciar óptimamente proyectos mineros y empresas mineras en marcha, con criterio competitivo, innovador y rentable en un entorno globalizado.
  • Manejar la problemática y desarrollo del entorno de la unidad minera propiciando el desarrollo sostenible y buenas relaciones comunitarias.

Líneas de Investigación

  • Gerencia de Proyectos de inversión minera.
  • Diseño e implementación de  proyectos  mineros enfocado en la conservación del ambiente.
  • Gestión de Riesgos en Minería
  • Planificación y control de pérdidas en la actividad extractiva.
  • Formulación y Evaluación de proyectos de inversión en minería.
  • Gestión ambiental en operaciones y proyectos mineros.

Plan de Estudio 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Planeamiento Estratégico 3
Investigacion en Ingeniería de Minas 5
Proyectos Mineros 4
Gestión Ambiental en Minería 4
Cierre de Minas y Pasivos Ambientales 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Evaluación del Impacto Ambiental 4
Investigación en Innovaciones Tecnológicas en Minería 4
Seminario de Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Economía y Comercialización Minera 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Legislación Aplicada 4
Gerencia Minera 4
Contabilidad de Gestión en Minería 4
Gestión de Recursos Hídricos 4
Administración de Empresas Mineras 4
Geotecnia Aplicada 4
Software Aplicado a Operaciones Mineras 4
Sistema Integrado de Gestión 4

Sumilla

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización
  • Planeamiento estratégico

Análisis de las cinco fuerzas de Porter, alianzas estratégicas, aseguramiento de la venta a mediano plazo, cadena de valor, alineamiento tecnológico con la cadena productiva, análisis de los puntos críticos para aseguramiento del éxito.

  • Evaluación del impacto ambiental

El estudio del impacto ambiental y su importancia en la gestión ambiental. Diagnóstico ambiental. Línea de base. Análisis de riesgos asociados al medio físico, biológico y socio-cultural. Métodos y modelos para determinar los impactos ambientales. Plan de gestión ambiental, plan de acción preventivo, vigilancia y control, plan de contingencia y plan de cierre, entre otras. Estudio del impacto social, descripción de línea de base socioeconómico, modelos para determinar impactos sociales previsibles, plan de relaciones comunitarias, planes de acción preventiva. Políticas y legislación nacional. Tendencia de los estudios de impacto ambiental y social en el país y otros.

  • Proyectos mineros

Teoría financiera, formulación de proyectos. Evaluación económica y social. Perfiles, estudios de pre-factibilidad y factibilidad. Proyectos de inversión. Análisis de sensibilidad, fuentes de financiamientos. Técnicas de reemplazo de equipos

  • Gestión ambiental en minería

Exponen los contenidos básicos para conocer el marco legislativo en el que se encuadra la práctica minera y la gestión de un sistema Ambiental conforme a estándares reconocidos. Incluye el análisis de instrumentos de gestión ambiental aplicados en minería

  • Cierre de minas y pasivos ambientales

Revisión de normas aplicables. Análisis de la filosofía del plan de cierre de minas, objetivos del plan de cierre. Determinación de los criterios ambientales y objetivos sociales del cierre. Determinación de los componentes y programa del cierre, cierre progresivo, cierre temporal y post cierre. Garantías para la ejecución del plan de cierre. Definición de pasivos ambientales. Plan de cierre de pasivos ambientales mineros. Participación ciudadana. Fiscalización

Asignaturas de Investigación

  •  Metodología de la Investigación Científica

La estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Investigación en Innovación tecnológica en minería

Estudia y analiza la estructura de investigación en el diseño de políticas, planes y programas basada en la innovación estratégica de una visión organizacional.

Investiga aspectos de identificación de impactos económicos significativos, determinación de objetivos, metas e indicadores de innovación, formulación de planes y programas de innovación tecnológica. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación con la ejecución de todo lo aprendido, y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de tesis II

El seminario está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final con la ejecución de todo lo aprendido, y sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Economía y comercialización minera

Estudia y analiza la estructura de investigación en temas de economía minera, precio de metales, mercados bursátiles, tendencias mundiales de la economía, ley de oferta y demanda. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia.

  • Seminario de tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Al finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

Todas las asignaturas electivas al pertenecer al área de Investigación deberán presentar para su aprobación informes de investigación acorde a cada temática estudiada.

  • Legislación aplicada

Análisis de la legislación sobre industrias en el sector extractivo, Contingencia del derecho minero, Canon, Regalías y Responsabilidad social minera, instrumento para el diseño e implementación de políticas orientadas a la interrelación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, por ende, hacia el desarrollo sostenible del país. Derecho y obligaciones de los involucrados y vinculados a las actividades mineras.

  • Gerencia en minería

Cultura organizacional, liderazgo. Planes y programas basados en la consecución estratégica de una visión organizacional. Formulación de planes y programas de innovación productiva. Integración de producción y aspectos de seguridad, salud, medio ambiente y relaciones comunitarias. Análisis de casos

  • Contabilidad de gestión en minería

Elaboración de presupuestos, análisis de costos y análisis de estados financieros. Balances, estado de pérdidas y ganancias.

  • Gestión de recursos hídricos

El manejo del agua en la zona de operaciones mineras. Su origen, distribución en zona industrial y la zona urbana. Uso y empleo en el proceso mecánico de concentración de minerales.

  • Administración de empresas mineras

Estudio de empresas mineras. Clasificación, organización, funciones de cada departamento. Descripción de funciones de los diferentes jefes de departamento. Planeamiento y control de operaciones. Técnicas de control.

  • Geotecnia aplicada

Concepto de procesos geológicos físico, mecánico que tenemos para satisfacer las obras de infraestructura. Diferentes tipos de estructuras de sostenimiento para la realización de trabajos mineros y civiles.

  • Software aplicado a operaciones mineras

Aplicación del diferente software existente a las actividades en operaciones mineras: tecnología de explotación, diferentes métodos de explotación, planeamiento minado. Procesos mecánicos de concentración.

  • Sistema integrado de gestión

Disciplina que se ocupa de ver la seguridad en operaciones, la salud del trabajador en los diferentes ambientes donde labora y la conservación del ambiente. Aprovechando racionalmente los recursos naturales respetando el medio ambiente de la zona donde se ejecuta el proyecto.